miércoles, 13 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN







Luego de cuatro años de trabajo en La Habana Cuba, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc concluyeron la negociación de la agenda acordada de cinco puntos para poner fin al conflicto armado de más de 50 años que dejó a su paso más de 200.000 mil colombianos muertos y más de 8 millones de víctimas. Todo lo acordado en Cuba debe contar con la refrendación del pueblo colombiano mediante el voto plebiscitario.

A tan sólo tres semanas de la trascendental participación democrática de los colombianos, Ola Política socializa aspectos principales y prácticos de los acuerdos contenidos en un documento final de 257 páginas, cuyo conocimiento se hace relevante para participar concienzudamente en el ejercicio democrático del pasado 2 de octubre por el Sí o por el No a los acuerdos.

Los puntos en común alcanzados por las dos partes, permitirán entre otros principales aspectos, el despegue del sector rural, toda vez que incluye importantes transformaciones para el mejoramiento de la economía, vías, servicios como educación y salud y en la calidad de vida de los más afectados por la violencia.

Al concluir la negociación los equipos hicieron entrega al gobierno de un documento escrito que incluye los siguientes ítems: política integral agraria, participación política, sustitución de cultivos ilícitos, reparación de víctimas, cese bilateral del fuego y de las hostilidades, dejación de las armas y desmovilización.

A partir de estos mismos acuerdos, se diseñarán diversas reformas iniciando por la electoral dado el nuevo orden democrático que ofrecerá la participación política de los desmovilizados de las Farc.

Los acuerdos se encuentran descritos en el documento firmado por las dos partes con el respaldo de los países acompañantes y garantes del proceso de paz. A partir de estos, el gobierno convocó al pueblo colombiano a participar en la refrendación de dichos acuerdos a través del mecanismo de participación popular, denominado plebiscito.

fuente:http://www.olapolitica.com/content/introducci%C3%B3n-los-acuerdos-de-paz

viernes, 8 de enero de 2016

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PAZ




El 28 de Agosto de 2012, el presidente Juan Manuel Santos anunció el comienzo de las negociaciones de paz con las FARC. El Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Mesa de Conversaciones, 2012) del proceso actual incluye cinco puntos principales a discutir y un sexto de garantías. Es importante mencionar que antes de que el acuerdo se hiciera público, el Congreso de la República ya había aprobado algunas leyes que establecieron un marco importante para las negociaciones, tales como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) y el Marco Jurídico para la Paz (Acto legislativo 01 de 2012). En cuanto a los puntos del acuerdo están, en primer lugar, la política de desarrollo agrario integral; en segundo lugar, la participación política; en tercer lugar, el fin del conflicto; en cuarto lugar, la solución al problema de las drogas ilícitas; en quinto lugar, las víctimas y por último, la implementación, verificación y refrendación. Tres de estos puntos ya han sido acordados: la ejecución del acuerdo en tierras, el fin de los cultivos ilícitos y el narcotráfico y la participación política (El Tiempo, 2014). Vale la pena aclarar que para el gobierno Santos, erradicar el conflicto armado supone firmar un acuerdo de paz no solo con las FARC sino también con el ELN. De acuerdo con lo anterior, se debe entender, tal como lo expone Iván Orozco (2014), que las probabilidades de éxito de las negociaciones de paz siempre serán mayores en la medida en que se incorporen más grupos a la misma. A partir de lo anterior, se podría afirmar que la firma de la paz con las FARC aumentaría la probabilidad de entrar en diálogos con el ELN, teniendo en cuenta que en dicho escenario gran parte de la fuerza militar anti subversiva antes enfocada en ambos grupos, FARC Y ELN, se vería diseccionada únicamente hacia este último, causándole un mayor debilitamiento. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la agenda con el ELN en un eventual proceso de paz podría tener cambios sustanciales con respecto a la agenda que se maneja en este momento con las FARC, ya que los puntos para negociar con las FARC no coinciden necesariamente con los del ELN. Por otro lado, en el caso de la firma de los acuerdos del proceso de paz, nada garantiza que el ELN se acoja a estos teniendo en cuenta que este grupo armado guerrillero no hacen parte actualmente de las negociaciones de paz.

FUENTE:https://polcol20142.wordpress.com/2014/10/20/analisis-proceso-de-paz-en-colombia-aprendiendo-de-los-errores-del-pasado/

jueves, 7 de enero de 2016

PREGUNTA DE INTERÉS





¿ EL PUEBLO COLOMBIANO, QUE ESPERA DEL GOBIERNO, SI EN EL PLEBISCITO SE LE DIJO NO A LOS ACUERDOS DE LA PAZ FIRMADOS EN LA HABANA-CUBA?

miércoles, 6 de enero de 2016

OBJETIVO GENERAL

DAR LA FACILIDAD DE COMPRENSIÓN A LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS SOBRE LOS ACUERDOS PLASMADOS ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC.

martes, 5 de enero de 2016

OBJETIVOS ESPECIFICO



  • Promover una cultura democrática, de convivencia donde se de una reconciliación y perdón, donde lo primero sea los derechos y deberes de los ciudadanos.

  • Aplicar políticas en favor de la seguridad, la democracia participativa, la paz y la convivencia social.

  • ayudar a la construcción colectiva de un ambiente de convivencia, paz, reconciliación y perdón en todos los lugares del pais. 

domingo, 3 de enero de 2016

MARCO TEORICO

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

http://www.olapolitica.com/content/introducci%C3%B3n-los-acuerdos-de-paz
  • publicado por: editorial/ ola política. 
  • el:LUNES, OCTUBRE 10, 2016

:https://polcol20142.wordpress.com/2014/10/20/analisis-proceso-de-paz-en-colombia-aprendiendo-de-los-errores-del-pasado/

  • publicado por: 

Chernick, M. W. (1996). Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de Paz en Colombia (1982-1996) . Colombia Internacional , 36.
  • Mesa de Conversaciones. (2012). Acuerdo General para la terminación del conflico y la construcción de una paz estable y duradera.
    El Tiempo. (09 de 24 de 2014). La ruta para poner en marcha los acuerdos de paz con las FARC.El Tiempo .
    Diálogos de Paz. (s.f.). Pulso Ciudadano a la paz en Colombia.
    CARACOL. (27 de 08 de 2012). Los procesos de paz en Colombia. Obtenido de Caracol:http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/los-procesos-de-paz-en-colombia/20120827/nota/1751087.aspx
    Orozco, I. (Febrero de 2014). Comunicación personal.
    El País. (05 de 09 de 2012). Conozca el equipo negociador del Gobierno que dialogará con las FARC.
    Guereños, M. L. (09 de 13 de 2012). Equipo con negociadores de FARC, con énfasis político más que militar. El Tiempo .
    La Oficina del Alto Comisionado para la Paz. (2014). Entérese del proceso de paz.
    Pizarro, E. (11 de 03 de 2011). Primer foro colombiano en construcción de paz. Bogotá.
    Lloreda, F. (28 de Noviembre de 2013). Un porcentaje de los desmovilizados de las FARC se reciclará en la criminalidad. (Infobae, Entrevistador)
    León, J. (Julio de 2010). Las promesas cumplidas de Uribe. Obtenido de La Silla Vacía :http://lasillavacia.com/historia/16722
    Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). Observatorio de Proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración. Obtenido de Desmovilización Agosto 7 de 2002-Junio 30 de 2012.
    Monroy G., J. (27 de Agosto de 2014). El Colombiano. Obtenido de Dudas por dinero para financiar el posconflicto:http://www.elcolombiano.com/bancoconocimiento/d/dudas_por_dinero_para_financiar_posconflicto/dudas_por_dinero_para_financiar_posconflicto.asp