Luego de cuatro años de trabajo en La Habana Cuba, el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc concluyeron la negociación de la agenda acordada de cinco puntos para poner fin al conflicto armado de más de 50 años que dejó a su paso más de 200.000 mil colombianos muertos y más de 8 millones de víctimas. Todo lo acordado en Cuba debe contar con la refrendación del pueblo colombiano mediante el voto plebiscitario.
A tan sólo tres semanas de la trascendental participación democrática de los colombianos, Ola Política socializa aspectos principales y prácticos de los acuerdos contenidos en un documento final de 257 páginas, cuyo conocimiento se hace relevante para participar concienzudamente en el ejercicio democrático del pasado 2 de octubre por el Sí o por el No a los acuerdos.
Los puntos en común alcanzados por las dos partes, permitirán entre otros principales aspectos, el despegue del sector rural, toda vez que incluye importantes transformaciones para el mejoramiento de la economía, vías, servicios como educación y salud y en la calidad de vida de los más afectados por la violencia.
Al concluir la negociación los equipos hicieron entrega al gobierno de un documento escrito que incluye los siguientes ítems: política integral agraria, participación política, sustitución de cultivos ilícitos, reparación de víctimas, cese bilateral del fuego y de las hostilidades, dejación de las armas y desmovilización.
A partir de estos mismos acuerdos, se diseñarán diversas reformas iniciando por la electoral dado el nuevo orden democrático que ofrecerá la participación política de los desmovilizados de las Farc.
Los acuerdos se encuentran descritos en el documento firmado por las dos partes con el respaldo de los países acompañantes y garantes del proceso de paz. A partir de estos, el gobierno convocó al pueblo colombiano a participar en la refrendación de dichos acuerdos a través del mecanismo de participación popular, denominado plebiscito.
fuente:http://www.olapolitica.com/content/introducci%C3%B3n-los-acuerdos-de-paz